La auto-publicación: Ventajas para autores y lectores hispanos

RESUMEN

Hoy en día los autores han empezado a mostrar preferencia por la auto-publicación sobre el método tradicional a causa de su versatilidad y flexibilidad. Empero, actualmente los mexicanos y, en general, los escritores de habla hispana, no tienen una infraestructura lo suficientemente relevante para este método, teniendo que usar recursos de otros países.

El propósito principal de esta investigación será determinar si el promover la auto-publicación online en México beneficiaría a autores y lectores. Mientras que el nuevo método se ha visto como significativo y ha probado sus ventajas ante el método tradicional, no existen suficientes plataformas en México. Con esto, hay ciertos problemas que complican la implementación efectiva de la auto-publicación en nuestro país. En primer lugar, existe un índice de lectura bastante bajo. De acuerdo con la ENLE 2015, en promedio, un mexicano lee 3.5 libros por placer en un año (CONACULTA, 2015).

También, la innovación literaria generalmente no es reconocida ni publicada. A causa de esto, los autores están usando recursos y páginas de otros países donde puedan publicar sus trabajos. En México no han sido creadas plataformas para auto-publicación en línea o para la creación de blogs. Así, escritores mexicanos que publican en plataformas extrajeras no alcanzan el éxito deseado porque esas páginas se enfocan en un público con cultura y gustos distintos. Esto llega a provocar que los autores abandonen su idioma nativo para causar mayor impacto. Por esta razón es necesario investigar y, con el conocimiento, empezar a crear nuevas herramientas y proyectos capaces de impulsar a los nuevos autores mexicanos a utilizar la auto-edición.

PALABRAS CLAVE: Auto-publicación, Auto-publicación en México, Publicación en línea, Blogs, Casas editoriales, Libros electrónicos

 

ABSTRACT

Nowadays many authors have shown preference for self-publishing methods over traditional publication because of their versatility and flexibility. However, currently some projects are trying to use and implement this new method in Mexico, but, as of now, Mexicans need to use other countries’ resources and institutions to benefit from self-publishing.

The main propose of this research is to determine whether promoting online self-publishing in Mexico would benefit both authors and readers. While self-publishing has been defined as a great method in other countries, and its benefits against the traditional method has been proven, in Mexico there are not platforms for this kind of publishing. Considering this, we need to highlight Mexico’s biggest problems for implementing self-publishing. Our country has a really low reading per capita rate. According to the ENLE 2015 on average the typical Mexican reads 3.5 books for pleasure per year (CONACULTA, 2015). Also, literary innovation goes often unrecognized and unpublished. Because of this, authors are now using resources and websites from other countries where they can publish their works. Neither well-known blog nor online platforms for self-publishing have been created in Mexico. Mexican writers who self-publish their works through foreign online platforms, usually do not reach their desired levels of success due to the fact that such websites target audiences with different tastes and culture. Actually, all this makes authors abandon their native language in order to cause higher impact. With this we can observe how it is necessary to investigate and, with this knowledge, start to create new tools and projects capable of boosting new authors using self-publishing websites in Mexico.

KEY WORDS: Self-publishing, Self-publishing in Mexico, Online publishing, Blogs, Publishing houses, Ebooks