Política editorial


Misión


Difundir el conocimiento, los avances científicos y tecnológicos, y la creación artística, a través de la publicación de artículos y notas, inéditos, que brinden aportaciones originales.

 

Contenido


Multidisciplinario, integrado con artículos y notas derivadas de una investigación, innovación o creación artística, principalmente, pero no de forma necesaria desarrollada en la UDLAP con la participación de profesores y/o estudiantes. Que difundan aportaciones o innovaciones científicas y tecnológicas originales, obras de creación artística o cultural que se desarrollen dentro del campo del conocimiento de las diversas disciplinas que se cultivan en la universidad. La orientación de los textos será de divulgación del conocimiento y la creación artística.

 

Cobertura temática


Interdisciplinaria, en cualquiera de los campos del conocimiento, la innovación o la creación artística.

 

Tipo de contribuciones


Artículo científico:

Documento científico que trata y difunde los resultados de una investigación o innovación exitosa, cuyas contribuciones aportan e incrementan el conocimiento actual. La orientación de los textos será divulgativa y éstos se someterán a revisión de pares.

Artículo de creación:

Documento que trata y difunde los resultados de una obra de creación artística o cultural. Será sometido a revisión de pares.

Artículo de estado del arte:

Documento que analiza a profundidad y difunde el conocimiento, en el estado del arte, de un problema, campo de investigación o área artística o literaria, de relevancia e interés general. Será sometido a revisión de pares.

Nota especializada:

Texto que trata avances en el campo de la práctica profesional, sin que necesariamente sea una aportación original, pero que contribuye con mejoras a aplicaciones o procedimientos.

Nota breve:

Texto que reporta de manera resumida resultados de investigación, innovación y creación artística.

 

Proceso de arbitraje


Las propuestas de contribuciones a la revista serán analizadas, revisadas y dictaminadas por el Comité Editorial, integrado por profesores e investigadores distinguidos. La participación de los miembros del Comité Editorial se considera una contribución profesional, que se realiza de manera honorífica. El proceso de arbitraje de los artículos se presenta en la Convocatoria, y puede consultarse en http://www.udlap.mx/entorno/

Las «Notas breves» y «Notas especializadas» no se someterán a proceso de arbitraje por árbitros externos, y su revisión y en su caso aprobación queda a cargo del Editor General y los editores temáticos.

 

Autores


Se publican trabajos de investigación, análisis e innovación científica, social, humanística o artística de especialistas y académicos mexicanos o extranjeros y en especial de profesores y/o estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla. Se pueden incluir coautores de diversas instituciones. Se aceptarán trabajos en español o inglés, y en todos los artículos se incluirá un resumen en español y en inglés.

 

Responsabilidad de los autores:


  • La responsabilidad del contenido de los artículos corresponde exclusivamente a los autores.
  • La propuesta de un trabajo compromete a su autor a no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.
  • Los colaboradores, cuyos artículos hayan sido aceptados, cederán formalmente los derechos de autor a la Fundación Universidad de las Américas Puebla.
  • Ser responsable de la calidad del español o inglés que utilice. Si su redacción es deficiente, se rechazará su contribución. La revista sólo se hará cargo del cuidado editorial.
  • Estar atento para resolver las dudas y propuestas que presenten los editores y la coordinación editorial.
  • Cada autor deberá aprobar las pruebas de imprenta de sus textos, paso previo a su publicación.

 

Recepción de trabajos


La recepción de artículos y notas es permanente.

A juicio del Consejo Editorial, se podrán incluir artículos por invitación y se analizará la pertinencia de proponer números especiales de la revista, cuyos contenidos obedecerán a temas específicos seleccionados.

 

Periodicidad


Edición cuatrimestral.

La revista se editará en papel y en formato electrónico.

 

Acceso abierto


La revista en formato electrónico tendrá acceso abierto en los sitios de internet de la UDLAP.