Dermatitis atópica: un fenómeno mundial

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a niños de todas las edades, adolescentes y adultos (Herrera-Sánchez, et al., 2019) y es conocida por ser un padecimiento recurrente. Los cambios y mejoras en el estilo de vida han ocasionado un aumento considerable de casos en los últimos años. En este trabajo se explican algunas causas de la enfermedad, así como aspectos importantes del tratamiento y recomendaciones para prevenirla.

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel muy común que afecta a personas de todas las edades, razas y géneros (Wolff y Johnson, 2014). Se calcula que, a nivel mundial, la padecen aproximadamente 230 millones de personas (Tsai, et al., 2019). Aunque puede iniciar en cualquier etapa de la vida, es considerada el padecimiento cutáneo crónico e inflamatorio más común de la infancia. No es contagiosa y se caracteriza por episodios recurrentes de piel seca, roja, áreas con comezón intensa y huellas de rascado que afectan distintas zonas del cuerpo, dando como resultado una piel de aspecto lloroso y con costras que, en términos médicos, se denomina eccema (Gür-Çetinkaya y Murat-Şahiner, 2019).

Se calcula que entre el 5 y el 20% de los niños de todo el mundo padecen dermatitis atópica. En promedio, en México afecta al 3% de la población de entre 6 y 12 años. Sin embargo, el porcentaje varía de acuerdo con las características de la región geográfica en donde vivan (Herrera-Sánchez, et al., 2019).

PALABRAS CLAVE: Piel · Estilo de vida · Causas · Tratamiento · Recomendaciones · Dermatitis atópica

 

Ir a la revista completa»