Agua e inflación en México

El concepto de valor del dinero en el tiempo se puede en-tender mejor cuando analizamos la disminución de poder adquisitivo respecto a una misma cantidad de dinero. Supongamos que se tienen disponibles 1000 pesos el 1 de enero del año en curso para comprar doce artículos de la canasta básica. Al 31 de diciembre del mismo año, dicha cantidad será insuficiente para comprar los mismos doce artículos debido al alza de sus precios. La diferencia de los precios vigentes el 1 de enero y los precios vigentes del 31 de diciembre del mismo año es lo que conocemos como inflación. El ingreso disponible anual no necesariamente se incrementará en la misma proporción que la inflación. El agua es crítica para el uso doméstico, comercial e industrial por lo que es importante entender el comportamiento de las tarifas de los servicios de agua potable para presupuestar correctamente el gasto requerido.

Las tarifas baja, media y alta de uso doméstico involucran en su definición variables en el servicio medido tales como: localización, características generales de la vivienda, posibilidad de almacenamiento del líquido y sus preferencias de utilización.

Entender el comportamiento de las tarifas de los servicios de agua potable implica observar el cambio en precios por año del servicio medido en distintos puntos del país y, desde luego, contrastar tal comportamiento con la inflación anual registrada. Para la obtención de los datos se recurrió al Sistema de Información de Tarifas de Agua Potable (sitap) considerando un consumo mensual de 50 m3 a precios corrientes de servicio medido.

PALABRAS CLAVE: Agua · Inflación · Presupuesto · Escenarios

 

Ir a la revista completa»