REVISTA ENTORNO – NÚMERO 10

EDITORIAL

Con el presente número, Entorno UDLAP da inicio a su cuarto año de edición, cumpliendo con las expectativas para las que fue creada: una revista con calidad académica y editorial que sirve como un medio multidisciplinario, de difusión del conocimiento y la innovación que se produce en las universidades, centros e institutos, públicos y privados de México y, principal pero no exclusivamente, de la región latinoamericana.

Como parte de su proceso de mejora continua, la revista ha introducido –en-tre otros– un código de ética que adhiere a los más estrictos estándares internacionales del Comité de Ética de Publicaciones (cope, por sus siglas en inglés). Asimismo, confirmando su convicción de que el conocimiento debe ser difundido de la manera más amplia posible, ha puntualizado su condición de revista de acceso libre mediante licencia internacional de Creative Commons CC-BY-NC-SA 4.0 (Atribución-No comercial-Compartir igual), que beneficia no sólo a los lectores, sino también a los autores, pues logran una mayor difusión de sus artículos.

En virtud del cada vez mayor número de manuscritos que recibe la revista, otro de los cambios introducidos –esta vez en la política editorial– es que ya no se publicarán notas cortas, sino sólo artículos en extenso que, como hasta ahora, serán sometidos a la rigurosa revisión por pares bajo el sistema de doble ciego (autores y revisores que no conocen sus nombres entre sí). Conforme a estos cambios, se ha actualizado la guía para autores que se incluye en el sitio web de la revista.

El diseño de la revista, con el ánimo de mantener su calidad y hacer su lectura cada vez más atractiva e intelectualmente estimulante, ha introducido también diversos cambios que incluyen, entre otros, el diseño artístico y gráfico de la mayoría de las ilustraciones: seguramente los lectores notarán dichos refinamientos.

Agradezco a los miembros del consejo editorial y del comité editorial, a los árbitros y, sobre todo, a los autores que nos confían sus artículos. Como toda revista académica que aspira a la excelencia, Entorno UDLAP es el producto de una colectividad académica vital y comprometida con el conocimiento y la innovación. Finalmente, reconocemos y agradecemos el apoyo de la Universidad de las Américas Puebla, de sus autoridades, académicos y su comunidad universitaria.

Polioptro F. Martínez Austria

Editor general

Artículos Individuales