Narciso: origen de la pintura

RESUMEN

El camino de Eros, Carlos Arias El artículo propone un acercamiento al sentido primario de la «imagen» y la representación, entendiendo a la pintura como una «superficie». El borde y la extensión de la forma en el espacio son un aspecto liminar de la pintura y su construcción, variando del contexto en que el autor trabaje. Arias comienza su análisis haciendo referencia al Narciso de Caravaggio (1598) en relación con el suyo, Autorretrato como Narciso (1994). En conclusión, nos dice que hay una confrontación de ideas acerca del arte, especialmente en relación con la propia sexualidad y que la «forma» depende del contacto con la «superficie» y que estas son inseparables.

PALABRAS CLAVE: Pintura, forma, superficie, sexualidad

 

ABSTRACT

The Road to Eros, Carlos Arias. This article proposes a search for a primal sense of «image» and the representation of a world understood through painting as «surface». The edge and shape of form in space, given the liminal aspect of painting, fall within a given context in relation to the artist`s point of view. Arias begins his analysis with reference to Carravagio´s Narcissus (1598) in relation to his own Self Portrait as Narcissus (1994). In conclusion, he says that confronting his ideas about art, especially in relation to his own sexuality,«- form» de-pends on contact with «surface » and the two cannot be separated.

KEY WORDS: Painting, form, surface, sexuality