REVISTA ENTORNO Edición 16

EDITORIAL

En una sociedad globalizada y altamente competitiva la única manera de generar valor, y mantenerse en el mercado, es produciendo innovación. Esto es cierto para las empresas y también para las economías nacionales. Existen numerosos ejemplos de economías que han crecido con base en la innovación que, a su vez, se fundamentan en educación de alta calidad, investigación y desarrollo tecnológico, actividades con las que la UDLAP mantiene su mayor compromiso, y que debieran ser mucho más apoyadas por la industria y el gobierno.

En este reto por la innovación, algunos pocos campos ofrecen las mayores oportunidades, entre ellos las tecnologías de la información y la biotecnología, tópicos que ocupan este número de Entorno UDLAP. En el artículo central, «Smarth Clothes para el monitoreo de enfermedades crónicas», los autores nos ofrecen una síntesis, muy bien lograda, de la situación actual de esta tecnología, que se refiere a ropa con componentes electrónicos embebidos para la recolección y procesamiento de datos. Las mejoras a la salud y la prevención de crisis fatales son sólo algunas de las aplicaciones de este conocimiento, que en pocos años veremos utilizado de manera generalizada.

Existe un grupo de enfermedades, como el cáncer y algunas crónicas que, por su complejidad, han resultado hasta ahora de tratamiento muy difícil. En estos casos se recurre cada vez más a las ciencias biológicas, en busca de compuestos naturales que ayuden a elaborar medicamentos eficaces. El artículo «Aplicación de sistemas enzimáticos marinos en la medicina y ecología», se refiere específicamente a las posibilidades de algunas enzimas naturales del medio marino, aplicadas sobre todo al tratamiento de enfermedades. Este tipo de investigación – y la biotecnología en general– son un campo de oportunidad, que requiere el involucramiento de empresas y gobierno, antes de que las posibilidades sean aprovechadas por otros.

Una de las mayores preocupaciones de la sociedad es, sin duda, el cambio climático y sus efectos. En el artículo «Migración climática» se trata uno de los aspectos más perturbadores y dolorosos del calentamiento global: la necesidad de personas y familias de abandonar sus domicilios para trasladarse, en medio de gran incertidumbre y con escasos recursos, a otras regiones y países, donde con frecuencia no son bien recibidos.

Este fenómeno no es una predicción futura, ya está ocurriendo (la migración de personas de Centroamérica a Norteamérica es en buena parte una migración climática). Esperamos que se beneficien y disfruten de la lectura de este número 16 de Entorno UDLAP, y les deseamos un año 2022 pleno de logros personales, familiares y profesionales.

 

Polioptro F. Martínez 

Editor general

Descarga el PDF
¡Comparte la revista!

Artículos Individuales