Fomento de valores para mejorar la convivencia social en la educación primaria

RESUMEN

Se presentan los resultados de una intervención en un aula de sexto de primaria para favorecer los valores en los estudiantes con el objetivo de mejorar la convivencia grupal y el aprovechamiento académico, a través de diferentes acciones y estrategias, realizada en una escuela estatal de un municipio en la zona centro sur del estado de Chihuahua. La investigación se posiciona en el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo a través de la metodología de investigación acción participante, utilizando como técnicas el sociograma, la observación participante y el diario de campo. Los resultados resaltan la importancia de diseñar y poner en práctica estrategias y acciones que busquen trabajar no únicamente con los estudiantes, sino incluir a los docentes y padres de familia para lograr resultados más favorables.

PALABRAS CLAVE: Valores · Convivencia · Educación primaria

 

ABSTRACT

The following article presents the results of an intervention carried out in a sixth grade class of a state school in a municipality located in the south-center of Chihuahua, to promote values in students with the objective of improving
their social coexistence and academic achievement, through different actions and strategies.

The research is based upon the Socio-Critical paradigm, with a qualitative approach through the Action Participant Research method, using the techniques of the Sociogram, participant observation and the teacher’s log. The results highlight the importance of designing and implementing strategies and actions that seek to work not only with the students, but also include the teachers and parents to achieve more favorable results.

KEYWORDS: Values · Coexistence · Elementary Education