El problema de los conocimientos previos: un estudio exploratorio en contabilidad financiera

RESUMEN

Gran parte de los alumnos que ingresan a las licenciaturas del área de negocios han recibido en la preparatoria alguna formación académica de tipo contable, lo cual debería dotarlos de ciertas herramientas básicas para su desempeño en la materia de Contabilidad Financiera, primera asignatura de esta área, en la mayoría de los planes de estudio. Existe la creencia empírica entre los estudiantes de que dicho estudio previo ayuda a un mejor desempeño en el curso de licenciatura, pero la experiencia de los profesores que imparten este curso va en sentido contrario, pues se ha observado que la formación previa en áreas contables, adquirida en la preparatoria, representa en ocasiones un obstáculo que limita o dificulta el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La aplicación de un instrumento diagnóstico (pretest) pretende obtener elementos objetivos para empezar a validar la idea anterior.

PALABRAS CLAVE: Preparatoria · Negocios · Contabilidad Financiera · Evaluación · Instrumento diagnóstico · Pretest · Conocimientos previos

 

ABSTRACT

Students that begin university business courses have usually studied accounting in high school. That knowledge should give them basic tools for a better understanding of Financial Accounting, the first course in most of the study plans of the business area. Students believe empirically that this previous experience helps them to improve their performances during university courses, but professors’ experience goes the other way because the high school accounting courses are not comprehensive nor updated and aren’t linked with actual companies, resulting in an obstacle to learning for students instead of being helpful. The use of a pretest tries to obtain objective elements to start validating the aforementioned hypothesis.

KEY WORDS: High School · Business · Financial Accounting · Evaluation · Pretest