El límite de la vida: la frontera entre la autobiografía y la ficción narrativa en el cine de Jonas Mekas

Dentro del mundo del cine experimental y documental, Jonas Mekas (Lituania, 1922-Estados Unidos, 2019) ocupa un lugar indudablemente particular otorgado por la crítica especializada. Parte de su obra como cineasta se caracterizó por el uso de material casero capturado a lo largo de toda su vida, por lo cual el tono y ejercicio formal de dichas obras se mantiene en un delgado margen entre la ficción narrativa y el documental autobiográfico.
Esta hipótesis proviene, en buena medida, de un análisis formal de las películas, así como de una revisión de su historia de vida que sus propios
filmes, pero también sus diarios escritos permiten. Así, podemos encontrar que dichas cintas exponen y detonan inevitables paradojas sobre asuntos como la «realidad» del cine, la objetividad del documentalista, el estatuto de indexicalidad de la imagen, así como el registro vital que el autor deja plasmado en su obra.

PALABRAS CLAVE: Mekas • Cine documental • Biografía • Ficción

 

Ir a la revista completa»