Actividad antimicrobiana del aceite esencial de orégano nanoencapsulado contra staphylococcus aureus en jugo de tomate y jugo verde

Las propiedades funcionales de los aceites esenciales (ae) son atribuidas a sus componentes, muchos de los cuales tienen propiedades antimicrobianas. Sin embargo, los ae son inestables, por lo que la encapsulación es una alternativa para protegerlos. En este estudio, se evaluó la actividad antimicrobiana del aceite esencial de orégano (aeo) nanoencapsulado por la técnica de emulsión contra Staphylococcus aureus en jugo de jitomate y jugo verde. Los jugos fueron caracterizados de acuerdo con sus propiedades fisicoquímicas. La nanoemulsión fue preparada al 5% (p/p) de aeo y caracterizada mediante la distribución granulométrica de las gotas de aeo, dispersas en la nanoemulsión.
Se evaluó la actividad antimicrobiana de la nanoemulsión de aeo, mediante curvas de inhibición microbiana, las cuales fueron ajustadas aplicando el modelo de Weibull. La nanoemulsión de aeo disminuyó efectivamente la población bacteriana de S. aureus en los jugos después de 10 a 20 minutos de ser aplicada. Se observó que la inhibición total de S. aureus (6-log), fue más rápida en el jugo verde, con respecto al jugo de jitomate. El modelo de Weibull se adaptó adecuadamente a las curvas de inhibición de S. aureus.

PALABRAS CLAVE: Antimicrobiano · Aceite esencial · Nanoemulsión · Nanoencapsulación · Patógenos

 

Ir a la revista completa»