Ecos sonoros y programáticos del Siglo XX

RESUMEN

La música, a través de su idiosincrasia como lenguaje abstracto, permite crear las condiciones para una expresión de disidencia política distinta al de otras artes. La música sinfónica y de cámara de compositores como Ludwig Van Beethoven, Krzysztof Penderecki y Dmitri Shostakóvich evidencian el uso de múltiples armonías, melodías y ritmos orquestales empleados como medios de resistencia política de múltiples formas de represión por parte del Estado, conflictos bélicos y otros formatos de totalitarismo político desde finales del siglo xix hasta la primera mitad del siglo xx.

El presente artículo realiza un breve estudio historiográfico y musicológico de la relación política, social y cultural por parte de la música de diversos compositores académicos hasta llegar a la quinta sinfonía del compositor ruso Dmitri Shostakóvich.

PALABRAS CLAVE: Arte · Dmitri Shostakóvich · Resistencia política · Disidencia

 

ABSTRACT

Music through its idiosyncrasy as an abstract language allows creating the conditions for an expression of political dissidence different from that of other arts. The symphonic and chamber music of composers such as Ludwig Van Beethoven, Krzysztof Penderecki and Dmitri Shostakovich show the use of multiple harmonies, melodies and orchestral rhythms used as means of political resistance against multiple forms of repression by the State, military conflicts and other formats of political totalitarianism from the end of the 19th century to the first half of the 20th century.

This article makes a brief historiographic and musicological study of the political, social and cultural relationship by the music of various academic composers up to the fifth symphony of the Russian composer Dmitri Shostakovich.

KEY WORDS: Art · Dmitri Shostakovich · Dissent · Political resistance