Developing (inter)cultural awareness in an online language course

RESUMEN

Este estudio investiga cómo las actividades asíncronas de una clase de alemán en línea fomentan la conciencia cultural y el aprendizaje en los estudiantes. Analizando las actividades asíncronas de la clase en línea y examinando su potencial para fomentar la conciencia y aprendizaje (inter)culturales, el presente estudio aplica una encuesta y entrevistas para responder a la pregunta de investigación. Los resultados muestran que las actividades que tratan específicamente de la cultura, los videos y textos sobre la cultura meta, fomentan el aprendizaje y la conciencia intercultural. La investigación muestra, además, cómo se puede hacer una integración de la cultura en clase online para fomentar la conciencia y el aprendizaje (inter)cultural en los estudiantes. Así, este estudio a pequeña escala contribuye al debate actual sobre la enseñanza de la cultura en la lengua en un entorno en línea, demostrando cómo añadir un componente cultural a la enseñanza.

PALABRAS CLAVE: Conciencia intercultural · aprendizaje intercultural · enseñanza de idiomas en línea · aprendizaje de idiomas en línea

 

ABSTRACT

This study investigates how the asynchronous activities of an online German language class foster cultural awareness and learning in students. To do so, the asynchronous activities of the online class were analyzed and scrutinized for their potential of fostering (inter)cultural awareness and learning. In the present study, a survey and interviews were applied to answer the research question.
The findings show that activities that deal specifically with culture, such as video and text about the target culture, foster —to a certain degree— intercultural learning and awareness. The research furthermore shows how an integration of culture into an online class can be made to foster (inter)cultural awareness and learning in students. In that way, this small-scale study contributes to the current discussion of teaching culture in language in an online environment as it demonstrates how a cultural component can be added to teaching.

KEY WORDS: Intercultural awareness · intercultural learning · online language teaching · online language learning