¿Cómo relacionarse con el arte evitando las trampas de la subjetividad estética maquínica?

RESUMEN

Al desmoronarse el Antiguo Régimen, la élite se vio despojada en el proceso de sus principales elementos de distinción social: sus títulos de nobleza. Sin embargo, se las ingenió para mantener algunos de los elementos de la distinción social que eran parte de sus anteriores privilegios. Así que, si bien los siglos de la Ilustración occidental promovieron ideales de emplazamiento libre de la subjetividad sea o no estética, de facto, es la élite, por medio del ejercicio del patrocinio en las artes y el coleccionismo, quien dirigió la producción y conservación de la mayor parte del arte exhibido hasta ahora por las instancias museales, encausando de facto la no élite a comulgar con sus gustos. Se valorará entonces qué otras vías pueden existir para relacionarse con el arte sin repetir el gusto impuesto por la élite.

PALABRAS CLAVE: Arte · Distinción social · Juicio estético · Subjetividad estética maquínica

 

ABSTRACT

When the Old Regime collapsed, the elite was stripped in the process of its main elements of social distinction: its titles of nobility. However, he managed to maintain some of the elements of social distinction that were part of his former privileges. So while the centuries of the Western Enlightenment promoted ideals of free placement of subjectivity, whether or not it is aesthetic, in fact, it is the elite, through the exercise of patronage in the arts and collecting, who directed production and conservation of most of the art exhibited so far by the museum authorities, prosecuting de facto non-elite to communion with their tastes. It will then be assessed what other ways exist to relate to art without repeating the taste imposed by the elite.

KEY WORDS: Art · Social distinction · Aesthetic judgment · Aesthetic machinic subjectivity